Formada en 1978, Protex fueron los primeros pioneros del Movimiento Punk de Belfast.
Firmados con el ahora legendario sello Good Vibrations, su lanzamiento debut Don’t Ring Me Up recibió excelentes críticas y gozó de amplia difusión en Radio 1. Rápidamente llamaron la atención de Rough Trade Records, quien relanzó la canción con gran éxito. Esto, a su vez, llevó a la banda a firmar con Polydor Records, quien lanzó el sencillo I Can’t Cope, seguido de I Can Only Dream.
En 1979, la banda salió de gira con los Boomtown Rats antes de embarcarse en dos extensas giras propias por Estados Unidos y Canadá a principios de los años 80.
Se grabó un álbum con el legendario productor Chas Chandler (Hendrix, The Animals, Slade), sin embargo, la banda no estaba contenta con el resultado y después del lanzamiento, banda y el sello se separaron, Haría lo mismo la banda poco después.
Avancemos hasta 2010, cuando Sing Sing Records de Nueva York localizó las grabaciones de Polydor y lanzó el álbum Strange Obsessions en vinilo, lo que despertó un renovado interés en la banda.
Los fundadores Aidan Murtagh y Dave McMaster reformaron la banda y siguieron shows en Europa y Japón, antes de que la banda fuera invitada a hacer lo que se convirtió en la primera de muchas apariciones en el festival SXSW de Austin.
En 2017, Protex lanzó el álbum Tightrope en Bachelor Records y continuó de gira por los EE. UU. y Europa hasta la pandemia de 2020. Con la pausa forzada de la gira, la banda se concentró en el trabajo de estudio y lanzó el álbum Wicked Ways en 2022.
En 2023 la banda regresó a Europa y en septiembre se embarcó en otra gira por Estados Unidos, comenzando con un show con entradas agotadas en Nueva York.
Protex termina el año con dos conciertos en Italia y en marzo del 24 regresan a los EE. UU. antes de embarcarse en una gira europea a finales de año.