Los madrileños Toundra comenzaron su viaje en 2007. Su sonido combina riffs poderosos, hermosas melodías y atmósferas intrincadas, todo ello arropado en espaciosas canciones llenas de electricidad que enfatizan la incandescente llama del directo del grupo, y que les llevó rápidamente a convertirse en uno de las bandas instrumentales más aplaudidas de Europa. En un tiempo récord publicaron tres discos de manera independiente, giraron por varios países, participaron en algunos de los festivales más relevantes del continente, incluyendo Primavera Sound y el FIB, e incluso llamaron la atención del sello alemán Century Media, con el que firmaron contrato en 2014. Su cuarto trabajo, ‘IV’ (2015), alcanzó un histórico #2 en las listas oficiales de ventas y les llevó a girar incansablemente, realizando más de 150 conciertos en 18 países. El álbum copó los puestos de Mejor Disco del Año en multitud de medios especializados de varios territorios, incluyendo España, dónde fue elegido ‘Mejor Disco de 2015’ para Mondosonoro. En 2018, la banda regresó al epicentro mediático por la salida de su quinto disco, ‘Vortex’ el cual también alcanzó las listas de ventas españolas con un increíble #4. Un trabajo que marcó un nuevo comienzo para esta vehemente banda de rock n roll instrumental, que descansa serena a sabiendas de que están a punto de desatar su más salvaje, demoledora y emocionante tormenta.
En 2020 se puso en marcha el nuevo proyecto de Toundra, ‘Das Cabinet des Dr. Caligari’, una banda sonora para el clásico de cine del expresionismo alemán que además celebraba su centenario.
‘Hex’, su laureado último trabajo, vio la luz el 14 de enero de 2022 llegando a un merecido #1 de ventas en la lista de vinilos más vendidos y #4 en las listas globales.
HEX
DOD MAGAZINE #1
ROCKZONE #6
Adicionalmente, Toundra y Manu Brabo tienen un nuevo proyecto. Se trata de Ukraína. Un espectáculo en el que la música de los cuatro músicos se combina con animaciones que tienen como base el trabajo que el Premio Pulitzer 2013 está realizando en el país ucraniano desde el estallido de la actual guerra. Un proyecto en el que las cinco partes de este nuevo puzzle llevan trabajando meses y que en su estreno los pasados 24 y 25 de mayo en el Auditorio Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid colgaron el cartel de entradas agotadas en ambas sesiones, y que seuirá siendo presentado en varias ciudades más como Barcelona, Bilbao o Zaragoza