THE GORIES

La banda se formó en Detroit en 1986, con Mick Collins (guitarra y voz), Dan Kroha (guitarra y voz) y Peg O’Neill (Margaret Ann “Peggy” O N’Neill, batería), formación que, prescindiendo del bajo, rinde homenaje a otros grupos de Detroit que tampoco contaban con ese instrumento como The Keggs y Nick and The Jaguars.

La aparición de The Gories (quienes tomaron el nombre de la banda homónima que apareció en un capítulo de la serie de TV de los años 60 americana,  “Gidget”), hizo renacer una nueva era dorada para la música de Detroit. Versionean a Bo Diddley, Howlin’ Wolf y John Lee Hooker e inventan un nuevo género de garage-punk: esquelético, crudo y salvaje que ha sido y es imitado hasta el dia de hoy y ha inspirado a cientos de bandas como The Oblivians, The Detroit Cobras,  Lost Sounds o The White Stripes,  que califican a The Gories como gestores de una música que consideran muy importante entre sus influencias.

La banda comienza su carrera discográfica 1987 con dos temas para el recopilatorio “It Came From the Garage, Vol. II”, del sello Wanghead With Lips, que incluia entre otros grupos a Nine Pound Hammer . Len Puch, el dueño de Wanghead, editó su primer álbum, Houserockin ‘, en 1989. Para su segundo álbum, Alex Chilton de Big Star /Box Tops, se unió a ellos como productor, registrando “I Know You FIne, But How You Doin?’ para el sello francés New Rose. A lo largo de todo este período continuaron publicando numerosos singles en diferentes sellos como Sub Pop, In The Red, Estrus, Get Hip etc. En 1992, Crypt Records lanza Outta Here, su tercer y último álbum, y en 1994 reedita los 2 primeros.. Desde su disolución , en 1993, Mick Collins ha continuado en la escena musical trabajando a un ritmo frenético con bandazas como, Blacktop, King Sound Quartet, the Screws o the Dirtbombs y ha colaborado , entre otros muchos con Andre Williams o. Melvin Davies y más recientemente con Dave Baby Cortez. Dan Kroha pasó algún tiempo en Rocket 455, pero es conocido principalmente por ser una tercera parte de los Demolition Doll Rods  y últimamente por su alucinante banda Danny and The Darleans. Peg O’Neill fue miembro del grupo ’68 Comeback y fundó The Darkest Hours en 1999.

The Gories se reunieron de nuevo en el año 2009 realizando una gira tan exitosa, que siguen tocando esporádicamente, pues sus fans no paran (paramos) de reclamarles.

Label: Crypt Records
Booking: nacho@holycobrasociety.com
Disponibilidad: 4 a 28 de agosto de 2022 / 20 de octubre a 13 de noviembre de 2022

THE GORIES